Evangelio del Domingo XVII del Tiempo Ordinario

Verónica Carvajal Allen

“La multiplicación de los panes y peces”
…….¿Qué es lo que lo que nos dice Jesús en esta manifestación de su poder?, Él propone que el “pan de vida”, el “pan del Amor” alcanza para todos.

El hambre en el mundo deshora a la humanidad, si Dios estuviera presente en la conciencia de todos los que la conforman, este flagelo no sería real.

Teóricamente, con el dinero invertido en armas en el mundo, se podría erradicar el hambre en él.

Viene a mí, cada vez que se toca este tema, una obra del dramaturgo Egon Wolf, “Los invasores”, en la cual una casa de gente rica es invadida por andrajosos hambrientos, quienes vivían en las cercanías de ella, los que consumidos por el hambre, la invaden, considerando que es su derecho. La injusticia social crea resentimiento, y el oprimido se transforma en un potencial agresor. Esto sin lugar a dudas asusta. Pero ¿que pasaría si al hombre le fuera más fácil “compartir”?, sin duda no existirían “posibles invasores”. Nuestra Iglesia ha propuesto, hace un tiempo atrás, el lema “Una mesa para todos”, y con ello nos recuerda que debemos “partir, repartir” y “distribuir” además del pan, su maravillosa Palabra.

La generosidad es contagiosa y en la “mesa de Jesús”, el pan alcanza para todos.

A mi manera de ver, el mundo adolece no sólo de una crisis económica y social, sino también de una crisis valórica, basada en la ambición, el egoísmo y las ansias de poder, lo que deja a gran parte de él, sumido en una gran vulnerabilidad.

Existen tantas cosas que podemos compartir y multiplicar aún desde la misma pobreza; por ejemplo, la alegría de conocer a Jesús, la buena disposición para con los demás, la amabilidad, el respeto a todos los seres humanos por igual, etc.…,o una sincera sonrisa…, nadie es tan pobre para no poder compartirla.

Yo sí creo y espero una “multiplicación mágica”, de la “buena voluntad de los hombres” para un mundo más justo y mejor…en Jesús Nuestro Señor; es esta mi esperanza, que quiero compartir con todos ustedes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: