Compartiendo Carisma II

El P. Camilo Maccise  Camilo Maccise

Al hacer ahora un balance sereno en el atardecer de mis doce años al frente de la Orden puedo exclamar:»el Señor me asistió y me dio fuerzas» (2 Tim 4,17) y un  sentido del humor para desdramatizar las situaciones adversas y enfrentarlas con «parresía». La Santa Madre me alcanzó de Dios la gracia de vivir la experiencia del «nada te turbe, nada te espante, todo se pasa» y de que «la verdad padece, pero no perece». (…) A vosotras, hermanas en el Carmelo Teresiano, os repito lo que os dije en la carta circular que os envié hace seis años: Con la mirada en el futuro, en la que os invitaba a una fidelidad creativa para enfrentar los desafíos de la iglesia y del mundo de hoy en vuestros diferentes contextos socio-culturales y eclesiales. Esa fidelidad creativa os debe llevar a una creciente colaboración a nivel de Asociaciones/Federaciones para tener una voz en la iglesia y para resolver los complejos problemas de la formación inicial y permanente(…)» («Os llevo en mi corazón», Carta de despedida, Roma 2003) 

El 16 de marzo de 2012, a los 74 años fallece el P. Camilo; al final de su vida residía en la Casa Provincial de la Ciudad de México, donde recibía tratamiento por el cáncer que le había sido diagnosticado un año antes y que le causó la muerte.

Fue prepósito general de la Orden durante dos sexenios (1991-2003) y presidió la Unión de Superiores Generales entre 1994 y 2000. Pero, pese a vivir durante muchos años en Roma, nunca perdió el contacto con la Iglesia y la realidad latinoamericana. Era experto en Vida Religiosa, tema sobre el que pronunció numerosas conferencias por todo el mundo y del que escribió varios libros y numerosos artículos, cfr. Cammini di libertà.

Fray Camilo Maccise nació en Toluca (México) el 8 de junio de 1937, realizó la profesión en México, el 29 de octubre de 1955 y fue ordenado sacerdote el 29 de abril de 1962. Se licenció en Sagrada Escritura en Roma en el Pontificio Instituto Bíblico en 1971 y se doctoró en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en 1988. Fue Vicepresidente de la CLAR (Conferencia Latinoamericana de religiosos) y docente en el Instituto Pastoral del CELAM (Consejo de los Obispos de América Latina).

Sin duda el P. Camilo desde el cielo sigue intercediendo por la Orden como lo hizo tenazmente en vida como incansable luchador. ¡Gracias, P. Camilo, por tus desvelos por todos nosotros … !»

(Los datos biográficos proceden de la revista Vida Nueva)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: