COMPARTIENDO CARISMA

Cristina

Cito a la Hna. Cristina Kaufmann en su reflexión sobre nuestro santo padre, Juan de la Cruz, precisamente hoy, 14 de diciembre en que los Carmelitas celebramos solemnemente al gran santo de Fontiveros.

Me parece importante descubrir en él un estilo de autoridad y magisterio espiritual que no se basa en leyes, observancias accidentales, normas minuciosas, sino que va a la raíz misma de la condición humana llamada-y por eso capacitada-a llegar desde su finitud y limitación por el austero camino de la vida concreta y muchas veces insignificante, a un destino glorioso. sirva como ejemplo y explicación de lo que intento decir la siguiente cita de una carta a doña Juana de Pedraza: «¿Qué piensa que es servir a Dios, sino no hacer males, guardando sus mandamientos y andar en sus cosas como pudiéremos?Como esto haya, ¿qué necesidad hay de otras aprehensiones ni otras luces…?» (12 oct. 1589)

Quien ayude y acompañe así a las hermanas descalzas participa de la autoridad de san Juan de la Cruz y de su hermandad, y más aún, participa de la vocación de Jesús que es «Hermano, Compañero y Maestro» y no necesita de complicadas leyes y normas para garantizar la pervivencia o supervivencia del carisma teresiano-sanjuanista entre las descalzas. La fraternidad vivida desde la hondura de la vida teologal al estilo de Teresa y Juan es fuente de vida inagotable y al mismo tiempo fruto de santidad para la iglesia entera con influjo regenerador en toda la humanidad.

Así se expresaba nuestra hermana Cristina en su libro «El rostro femenino de Dios» (Ed. Desclée De Brouwer, p. 182)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: