DOMINGO I DE CUARESMA (Ciclo C)

“Las tentaciones de Jesús son un descendimiento a las pruebas que amenazan al hombre, porque solamente así el hombre que ha caído, puede levantarse. Jesús entra en el drama de la existencia humana, lo atraviesa hasta lo más profundo, con el fin de encontrar la “oveja perdida”, tomarla sobre sus hombros y conducirla al redil… El descendimiento “a los infiernos” de que habla el Credo, no se cumplió solamente en su muerte y después de su muerte, sino que es parte de todo el caminar de Jesús: Él debe retomar toda la historia desde sus comienzos – desde Adán –, recorrerla y sufrir hasta el extremo para poder transformarla”.

“El desierto, imagen opuesta a la del jardín, se convierte en un lugar de reconciliación y de salvación; las bestias salvajes, que representan la forma mas concreta de la amenaza que hacen pesar sobre el hombre la rebelión de la creación y el poder de la muerte, se convierten en amigos como en el Paraíso. La paz, que Isaías había anunciado para los tiempos mesiánicos, es restablecida. Donde el pecado ha sido vencido, donde la armonía del hombre con Dios es restablecida, se sigue la reconciliación de la creación; la creación desgarrada se convierte en un lugar de paz, como lo dirá san Pablo evocando los gemidos de la creación, que ‘aspira de todas sus fuerzas a ver esta revelación del Hijo de Dios’ (Rm 8,19). Los oasis de la creación que surgen, por ejemplo, en torno a los monasterios benedictinos de Occidente, ¿no son acaso una anticipación de esta reconciliación de la creación que viene de los hijos de Dios?; mientras que por el contrario, Chernóbil, por poner un caso, ¿no es una expresión estremecedora de la creación sumida en la oscuridad de Dios? ».

Benedicto XVI. «Jesús de Nazaret»

 

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